La expansión de las ciudades de los últimos años trae acarreado un dilema que no debe pasarse por alto: Nos estamos alejando de la naturaleza. Eso preocupó a Patrick Blanc, quién a su regreso de un viaje por Tailandia diseñó “El Muro Vegetal”. Inspirado por la vegetación abundante y descontrolada de la ciudad de la que acababa de retornar, creó el que es considerado por muchos como el primer jardín vertical de la era moderna en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria en París. Desde entonces comenzó una nueva tendencia, que cada vez crece con mayor impacto: Los edificios verdes.
¿Qué son los edificios verdes?
Los edificios verdes, llamados en ocasiones edificios sustentables, son aquellos que están construidos con la mira puesta en reducir el impacto ambiental, enfocados en la eficiencia, y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. Para lograr estos objetivos, usan diversas técnicas, como el diseño de espacios amplios con luz natural, el foco en utilizar materiales reciclados o evitar uso excesivo de recursos naturales entre otras. La práctica que más destaca por su impacto en la calidad de vida es la implementación de espacios verdes al diseño. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que haya 15 metros cuadrados de espacio verde por persona en una ciudad.
¿Cuáles son los beneficios de los edificios verdes?
La incorporación de espacios verdes a las estructuras de los edificios no sólo es una cuestión de belleza. Un estudio determinó que uno de los efectos más importantes de los edificios verdes es que reducen la temperatura ambiental del entorno. Esto se debe a que absorben los rayos de sol y almacenan la humedad del ambiente. Además, mejoran la calidad del aire del edificio. Esto se debe en parte a la capacidad para producir oxígeno, pero también se debe a que absorben el polvo y son capaces de filtrar hasta el 85% de las partículas en el aire. Por este motivo a estas edificaciones se las conoce como “edificios sustentables”.
Los edificios verdes más importantes del mundo
Museo Quai Branly, París, Francia
En el año 2004, el museo Quai Branly contactó a nada más y nada menos que Patrick Blanc para crear en la fachada una “mezcla entre el arte contemporáneo y la naturaleza en su estado más puro”. Junto al arquitecto Jean Nouvel, crearon este muro de 800 metros cuadrados en el que habitan 376 especies de plantas diferentes. La clave, destacó Blanck, es que el diseño de este jardín vertical permite reemplazar en forma simple y sin afectar el diseño las plantas que fuera necesario cambiar.
Kö-Bogen II, Düsseldorf, Alemania
Imponente, el Ko-Bogen II es el edificio verde más grande de toda Europa, y eso está a la vista. Su cubierta por completo, junto a dos de sus cuatro fachadas están repletas de vegetación, inspiradas en el movimiento artístico Land Art. En total, son más de 30.000 plantas a lo largo de 8 kilómetros de extensión. Desde Ingenhoven, la empresa que desarrolló el proyecto, aseguran que este “la integración de la naturaleza en la arquitectura es la respuesta urbana contemporánea a la crisis del cambio climático”.
Bosco Verticale, Milán, Italia
El Bosco Verticale (Bosque vertical) es uno de los edificios verdes más significativos de la modernidad. Sin ser el más grande, o el más alto, es sin lugar a dudas el más bello de todos. Por eso, no es sorpresa que se encuentre en Milán, en el barrio de Isola, a solo 2,5 kilómetros del duomo. El diseño estuvo a cargo de Studio Boeri, cuenta con más de 800 árboles, 4.500 arbustos y 15.000 plantas florales.
Desde su creación, ha recibido diversos premios de arquitectura y sustentabilidad, incluído el galardón a la “Mejor arquitectura del Mundo 2015” entregado por la Universidad de Illinois. Sin embargo, la mención quizás más importante sea la de Naciones Unidas, que lo nombró “modelo de desarrollo virtuoso y exportable” y lo colocó como ejemplo de sustentabilidad para instar a otros arquitectos a seguir con esta tendencia.
¿Qué edificios verdes hay en Argentina?
Argentina, por su parte, no se quedó atrás de esta tendencia. Si bien no existen aún obras de arquitectura de la magnitud de las previamente mencionadas, con el correr de los años los jardínes verticales se han vuelto una alternativa de diseño que se populariza cada vez más.
Edificio Arredo Pueyrredon
La marca Arredo es un ejemplo de cómo el uso de edificios verdes puede ser una forma de destacar. La compañía creó un diseño en su fachada que pronto se volvió una identidad de marca, por lo que replicó este modelo a lo largo de sus tiendas en todo el país. Uno de los edificios que más destaca es el de Arredo Avenida Pueyrredón. El salvajismo de sus tupidos verdes contrasta de forma significativa con el entorno capitalino urbano y genera una atracción inmediata.
Conclusión
Los edificios verdes son una tendencia que crece, especialmente a medida que la conciencia ambiental comienza a ser parte de la agenda del día a día. Estas construcciones tienen como objetivo reducir el impacto medioambiental y adornar las ciudades, como en el caso del Bosco Verticales o de la tienda de Arredo en Pueyrredón.
Si bien hay una serie de medidas que se pueden tener en cuenta (cómo el uso de espacios amplios con luz natural para reducir la artificial), la más significativa, tanto por su impacto en el medioambiente como por su aporte a la calidad de vida es la incorporación de espacios verdes en el diseño.
La vegetación protege a la ciudad de los rayos de sol, lo que reduce el calor urbano y almacena la humedad, pero a su vez absorbe el dióxido de carbono y apoya al ecosistema.
Por ese motivo, los jardines verticales son parte esencial del paisajismo y los edificios verdes. Poco a poco se van a transformar en un elemento más de la arquitectura urbana.
Disfruta nuestro Newsletter
Agrega tu dirección de email para recibir todas nuestras novedades, promociones y las mejores noticias sobre jardines verticales.
Vamos a Crear el Jardín Vertical de tus Sueños Juntos
Nuestro secreto es Arte. Amazonas Jardines Verticales.
- Jardín vertical con plantas medicinales: Sinergia de naturaleza y salud - julio 1, 2024
- Las mejores plantas para Jardines Verticales - junio 26, 2024
- Guía para el de Mantenimiento de Jardines Verticales - junio 5, 2024